domingo, 9 de junio de 2013

Aseguran a 3 presuntos secuestradores

Tepeji del Rio, 9 junio 2013: Una llamada telefónica anónima fue vital para que elementos de la Coordinación de Investigación, grupo Tepeji implementaran un operativo para asegurar a tres sujetos implicados con una organización delictiva.

La alerta refería que unos individuos que viajaban en un vehículo marca Volkswagen, tipo Derby gris, iban por un tractocamión  marca Kenworth azul, como pago de rescate de un secuestro, en la carretera Apasco–Atitalaquia.
Por ello los agentes investigadores se trasladaron al crucero del Refugio, donde detectaron el tráiler con las características referidas en la llamada anónima, mismo que era escoltado por un  vehículo marca Volkswagen, tipo Derby gris, por lo que ordenaron a sus conductores, detuvieran la marcha para una revisión.
Aunque acataron la orden, los ocupantes bajaron de sus unidades agrediendo verbal y físicamente a los agentes, así que aseguraron a Pablo Briones Tapia, conductor del tracto, Kevin Iván Ovando Aristondo acompañante y Argenis Misael Rodríguez Escamilla conductor del Volkswagen Derby gris.
Pablo Briones Tapia, de 40 años, con domicilio Santiago Tlautla de Tepeji del Rio, manifestó que en el 2007 estuvo internado en el penal de Jilotepec, Estado de México y posteriormente lo trasladaron al CERESO de Ixtlahuaca por Robo a autotransporte, que salió libre el 22 de Junio de 2012 y empezó a laborar en una tortillería pero por esos días encontró a un conocido trailero, quien le comentó de Antonio Morales, quien hacia fletes en tráiler, con quien trabajó cinco meses.



Al abundar relató que en Marzo lo secuestraron en el municipio de Apasco, Estado de México con Antonio Morales, por sujetos de una organización criminal, que viajaban en camionetas negras, en esa ocasión mataron a Antonio Morales.
Así mismo dijo que desde hace cuatro meses, maneja el tráiler de una persona que transporta mercancía variada y que le pagan tres mil pesos quincenales.
También refirió que esta ocasión recibió una llamada a su celular de su patrón, quien ordenaba que fuera a Tula para mover un tráiler, el cual era el pago del rescate por un secuestro y que estaba estacionado en la carretera Apasco–Atitalaquia en la localidad de El Refugio perteneciente al Estado de Hidalgo.
Por ello quedó de verse con Argenis Misael en Tlaxcoapan, quien llegó en el coche gris con Kevin, los cuales lo llevaron hasta la localidad del Refugio, donde se encontraba el Tráiler azul marca Kenworth, con placas 114-EN-9,.
La unidad tenía la llave en el Swich, así que arrancaron y se dirigieron rumbo a Atitalaquia, escoltados por Misael quien conducía el vehículo Derby gris, pero no completaron el trabajo porque los aseguraron los agentes investigadores.

Argenis Misael Rodríguez Escamilla, de 26 años originario de la Delegación Gustavo A. Madero Distrito Federal, confesó que cuando laboraba como chofer del transporte público se le acerco un sujeto que le ofreció trabajar en una organización delictiva, que ganaría tres mil pesos quincenales y su trabajo sería vigilar para avisar de operativos policiacos o del ejercito, empezando a laborar a finales de Abril, cobrando su primer sueldo la primer quincena de Mayo.

Dijo que en su primer trabajo le ordenaron vigilar de la entrada de Mixquiahuala al bar El Padrino de Tlahuelilpan, ya que levantarían al dueño de una gasolinera y a las 12:00 horas se retiró porque terminaron el trabajo.
En otras tres ocasiones tuvo que vigilar en Apasco Estado de México, sin saber si se llevaron a alguien, refiriendo que sabe que Kevin Iván originario de Guatemala tiene trabajando tres meses con la organización delictiva, mencionando que esta ocasión le ordenaron estuviera pendiente porque iban a  recoger un tracto azul en el Refugio, que él tendría que escoltarlo a la localidad de el Tablón del municipio de Atitalaquia, pero que ahí con Kevin y Briones los detuvo la policía.
Kevin Iván Ovando Aristondo, de 24 años de Guatemala, dijo pertenecer a la organización desde enero, que le ofrecieron cuatro mil pesos quincenales por labores de vigilancia, su primer trabajo ocurrió en febrero en Vito y Atotonilco, de donde se llevaron a Maravatio a una persona que robaba y remarcaba tráileres, soltándolo a los ocho días, sin saber cuánto o que le quitaron por su libertad.

Su segundo trabajo fue en marzo cerca de Tizayuca, de donde se llevaron a una persona que se dedicaba a robar camiones que transportaban material para construcción, al cual soltaron a los ocho días.
El tercer trabajo lo hizo en abril en El Refugio, por la planta cementera LAFARGE, de donde se llevaron a una persona que se dedicaba a robar cemento y tráiler con combustóleo, a quien luego lo soltaron sin saber si realizo algún pago.
En su cuarto asunto en Mayo, vigiló en la carretera Tlahuelilpan–Mixquiahuala, en el plagio del propietario de una gasolinera ubicada en los hoyos, de Tezontepec de Aldama, luego hace tres semanas en Zumpango Estado de México cerca de una canal, vigiló para llevarse a un señor que robaba tráileres con materiales de construcción, pero no lograron el trabajo.
Finalmente manifestó que antes de su detención, le ordenaron vigilar en Atitalaquia, pero llegó Briones, quien le dijo vamos a traer un tractocamión por el pago de un rescate y que a la entrada del Refugio los esperaba Misael a bordo de un Volkswagen tipo Derby, que arrancaron la unidad marca Kenworth, Misael los escoltó pero cuando iban con dirección a Atitalaquia los detuvo la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada