miércoles, 29 de mayo de 2013

Exigen atención en el caso de ATC en Tlamaco

Atitalaquia, 29 de mayo de 2013: La noche de ayer un grupo de vecinos de la comunidad de Tlamaco arribaron a la presidencia municipal para ser atendidos durante la sesión de cabildo, por el alcalde y  miembros de la  Asamblea municipal, en relación al caso de la empresa ATC Inmobiliaria y al impacto ambiental que originó la contingencia ocurrida el pasado 7 de abril de este año.


Los pobladores de Tlamaco hicieron firmar un pliego petitorio con las autoridades locales, el cual se compone de 22 puntos, entre ellos solicitan la autorización del gobierno municipal para tomar acciones drásticas en el asunto sin que haya represalias por parte de autoridades superiores. Piden se limpien los pozos de agua potable, barrancas y el cambio de suelo en zonas afectadas. De igual manera exigen estudios constantes tanto de agua como de aire y suelo.

Debido a que hay quien manifiesta haber sufrido tanto perdidas como daños en sus viviendas, solicitan una indemnización y la creación de un fideicomiso para cubrir los daños al medio ambiente. En cuestión del Parque industrial Atitalaquia piden que se prohíba la expedición de licencias de funcionamiento a empresas del mismo giro, que el corredor industrial cuente con una alarma en caso de siniestros, tenga su propia reserva de agua y equipo contra incendio, se les realice inspecciones para que cumplan con las normas ambientales correspondientes y construyan su propia red de aguas residuales.

Los manifestantes dan un plazo de cinco días hábiles para que se cumplan sus demandas. Por su parte el presidente municipal, Jaime Reyes Galindo informó a los inconformes que se ha dado seguimiento al hecho, el cual lleva un proceso y tomará su tiempo. Les informó que ha mantenido reuniones con autoridades estatales inmersas en el accidente, en las que han estado presentes tanto el comité que designaron los vecinos de las distintas comunidades, como el toxicólogo Jorge De León y el párroco Carlos Amador.

Durante la reunión en la sala de cabildo algunos funcionarios dieron a conocer las acciones que se han emprendido en el caso, como la parte jurídica al frente del síndico municipal, Salvador Ramírez López, quien se encuentran en la conformación de un expediente técnico para poder sustentar la demanda que el Ayuntamiento interpondrá por las pérdidas que originó la explosión de ATC.  El responsable de Protección Civil, Juan José Morales Arrieta dio a conocer que  RIMSA S.A. DE C.V., está realizando el proceso de los trabajos de removimiento y confinamiento de los residuos de la empresa. Asimismo el titular de Desarrollo Agropecuario, Rubén Olguín López, señaló que se han estado realizando estudios a ganado y cultivos para descartar consecuencias en ellos.

En cuestión de salud  se informó que se han otorgado 4 mil 018 consultas médicas en Atitalaquia, 785 consultas por especialistas, así como 6 mil 976 visitas a casas. En este sentido los vecinos de Tlamaco señalaron en el pliego petitorio se de servicio médico en un horario de 9:00 a 21:00 horas, con medicamentos y consultas gratuitas, hecho que hasta el momento ha sido atendido.

Finalmente las autoridades locales y los inconformes llegaron al acuerdo en que serán llamados los representantes del parque industrial para que sean ellos también quienes den cumplimiento a algunos de los puntos expuestos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario