viernes, 24 de mayo de 2013

Atitalaquia tendrá su friso

Atitalaquia, 24 de mayo 2013:El reconocido pintor Juan Pablo Patiño Cornejo, autor de sobresalientes murales, plasmará por primera vez  una de sus obras en Atitalaquia, su lugar de residencia desde hace ya varias décadas. El mural será develado en el marco del Congreso Nacional de Cronistas a realizarse en la entidad durante el mes de agosto próximo.

Patiño Cornejo, además de ser maestro de pintura en la Casa de Cultura Palacio Toltecatl-Calli de Atitalaquia desde hace más de 13 años, es cronista oficial de Atitalaquia y por primera vez plasmará uno de sus trabajos denominado Friso de Atitalaquia, proyecto que ha venido realizando desde hace más de tres meses, el cual fue aprobado por el presidente municipal como una obra de arte que narre parte de la historia de este lugar.

Serán más de 100 metros cuadrados de dibujos bajo la técnica fresco seco con acrílico emulcificado.  En el podrán observarse etapas importantes propias de la región y del municipio, partiendo desde la llegada del hombre a América, el hombre recolector, pinturas rupestres, el nacimiento de la agricultura, el cultivo del maguey, las influencias Teotihuacanas y Toltecas en la zona, el paso de los aztecas por Atitalaquia, el comercio. Quedarán registrados monumentos como la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Hacienda de San José Bojay, la estación del ferrocarril conocida como La Escuelita, la Presidencia Municipal, la zona industrial, vías de comunicación y el Instituto Tecnológico de Atitalaquia, así como personajes ilustres como Fray Diego de Rodríguez, José Julián Juvera, La Güera Rodríguez, Chito Villagrán, entre otros.
El mural deberá estar listo para el día 2 de agosto, fecha en la que más de 400 cronistas de todo el país visitarán distintos municipios de la región, entre ellos Atitalaquia. Para ello se han sumado ocho artistas más quienes de manera voluntaria colaboraran con Juan Pablo Patiño. El lugar donde se pintará será el muro de fondo del Teatro al Aire Libre de la Unidad Deportiva Municipal, el cual se está acondicionando para que a la brevedad posible se inicien los trazos del friso.

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, con estudios de arte en La Casa del Lago de  Chapultepec y en la Escuela Nacional de Maestros, Patiño Cornejo a sus setenta años de edad  ha plasmado su arte en distintos lugares como en el Convento de las Madres Bernardinas en Tacubaya con el mural El Niño de las Suertes, Pirotecnia en Santiago de Anaya,  Modernización Educativa en las oficinas del SNTE de Pachuca, Friso de Atotonilco en la presidencia de Atotonilco de Tula, Friso de Tlaxcoapan en la presidencia  de Tlaxcoapan y el reciente reparado Tula Eterno en Tula de Allende, así como innumerables exposiciones en importantes lugares, la próxima en el Centro Nacional de las Artes en el Distrito Federal.
Al respecto Jaime Reyes Galindo, alcalde de Atitalaquia ha reconocido el talento de Patiño Cornejo. "Tenemos en el municipio a un verdadero artista y no tener una de sus obras plasmada en algún inmueble es un desperdicio. Esta obra será un patrimonio cultural que de identidad a los atitalaquenses. Atitalaquia tiene historia y merece ser ilustrada por Juan Pablo Patiño", señaló el edil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario