martes, 26 de febrero de 2013

Capturan a presunto sicario en Tepeji

Tepeji del Rio, 26 de febrero 2013:Gracias a la colaboración ciudadana y a la oportuna intervención de la policía, en el municipio de Tepeji del Río, se logró la captura de consumado sicario, que dijo pertenecer al cartel de los Caballeros Templarios, el cual pretendía cobrar derecho de piso a comerciantes de Tepeji.


Fue el 23 del mes y año en curso, cuando aproximadamente a las 15:00 horas, los agentes investigadores recibieron aviso del despachador de C-4, sobre una llamada anónima mediante la que informaron que en el centro de Tepeji del Rio, se encontraba un individuo, que entregaba a los propietarios de comercios fijos y a comerciantes ambulantes volantes para que se reportarán a un número telefónico, para acordar el depósito de dinero por el uso de suelo de los negocios.

La alerta refería que el sujeto vestía pantalón de mezclilla azul claro, tenis color negro y playera amarilla, por lo que personal del grupo antes citado se traslado al lugar, donde localizaron a la persona con las características antes descritas.
De inmediato los agentes investigadores procedieron a intervenirlo, pero el individuo se comportó de manera agresiva y comenzó amenazar e insultar a los efectivos policiacos, a quienes refirió a manera de infundir temor, que pertenece a la organización delictiva de los “Caballeros Templarios”.

Al dar su versión el individuo dijo llamarse Miguel Ángel Garnica Loya alias “La Roca” de 28 años, con domicilio en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán y actualmente con domicilio en el fraccionamiento El Paraíso en Tepeji del Río, Hidalgo.

Al ser entrevistado Miguel Ángel manifestó que estaba repartiendo papeles con un número telefónico, a fin que los locatarios se reportaran para pagar una cuota por vender en la ciudad, que eso regularmente se hace con los comerciantes que venden discos piratas, fayuca entre otros productos que no se registran en hacienda o no pagan impuestos.

Así mismo relató que su mando directo es un sujeto con quien mantiene contacto directo vía telefónica, motivo por el cual fue detenido  y trasladado a las oficinas de la Coordinación de Investigación grupo Tepeji.
Miguel Ángel Garnica Loya alias “La Roca”, manifestó que entró a trabajar para la organización delictiva desde el mes de agosto del año 2011.

Así  mismo refiere que cuando lo invitó un amigo a trabajar lo consultó con el número uno de la organización y lo contrataron en la plaza de Lázaro Cárdenas Michoacán, donde su labor consistió en participar con el grupo de choque, en enfrentamientos con militares, policía federal y otros carteles, de igual manera realizó levantones de la gente que robaba y secuestraba y los que no pagaban el derecho de piso, los violadores y de quienes no pagaran la cuota, además de los que se metían con mujeres casadas.

Así mismo le tocó privar de la vida a personas cuando fue necesario y a cambio recibió seis mil pesos de forma quincenal, motivo por el cual acudió  a una capacitación en Morelia Michoacán, en el cual participaron puros sicarios a quienes aleccionaron durante tres meses, así mismo les enseñaron a disparar con armas como cuernos de chivo y R15.

Luego del adiestramiento al que se sometió, en el mes de enero del 2012, participó en el levantón de  un vendedor de mariscos, porque no quería pagar la cuota y andaba con mujeres casadas.

También reveló que al día siguiente levantaron a un señor del municipio de Lázaro Cárdenas, porque tampoco pagaba la cuota, a quien mantuvieron  con vida como unos quince días ya que según les darían el dinero, pero como no pagaron nada lo privó de la vida disparándole con un arma de fuego.

De igual manera en febrero del 2012, levantaron a una persona que vendía piratería (discos), en la fayuca de Lázaro Cárdenas, al sujeto lo llevaron a una casa de seguridad de Cerro Blanco, donde lo retuvieron cinco días pero lo privó de la vida y  tiraron el cuerpo en la glorieta del Centro de Lázaro Cárdenas, dejándole una cartulina con la leyenda, “eso les pasa a los que no pagan cuota”.

En el mes de Marzo del 2012 levantaron a 3 integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana, en la orilla o entronque del Municipio de Lázaro Cárdenas, los cuales iban a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta  color verde fosforescente, donde momentos antes sostuvieron un enfrentamiento  a mano armada.

En ese lugar volcó el vehículo Jetta, en cuyo interior sus tripulantes llevaban droga conocida como HIELO ICE Cristal, esa ocasión les aseguraron dos rifles R15, dos cuernos de chivo Ak -47, ocho armas cortas, cuatro granadas un Lanza Granadas y tres chalecos antibalas.

También optaron por levantar a los 3 tripulantes que resultaron heridos, posteriormente los vendaron y los amarraron de pies y manos, a base de torturas les sacaron información y descubrieron que iban a pasar droga sintética del estado de Guerrero a Michoacán, finalmente Miguel Ángel les disparó con un cuerno de chivo en la cabeza y en el cuerpo, dejando los cuerpos en el Río Balsas, mientras que la droga  la quemaron y como se trató de un buen asunto por ese trabajo le dieron una bonificación de diez mil pesos en efectivo.

Al abundar en su relató el entrevistado aseveró que en el mes  de Agosto del 2012, les reportaron una camioneta Explorer de color negro verdoso, en la que viajaban cuatro sujetos armados y que al parecer eran ZETAS, por lo que les indicaron que acudieran a checarlos pero que se armaran.

La camioneta la ubicaron en la carretera que va para Guacamayas,  ahí le pusieron cola hasta que llegaron los sicarios, le dieron alcance y les dispararon, en el intercambio de balazos Miguel Ángel logra matar a dos y los otro dos los acribillaron sus compañeros; además de que les quitaron cuatro armas largas tipo R-15, un rifle M-1 y cuatro armas cortas, dos calibre nueve milímetros y dos cuarenta y cinco.

Al abundar en la confesional Garnica Loya refiere que en diciembre del  2012, estuvo operando en Toluca Estado de México, hasta  Enero de 2013,  en donde formaba parte de una estaca, pero dejó de trabajar ya que como era nuevo desconfiaron de él.

Finalmente agregó que a principios de Febrero del año en curso, le dijeron que tenía que irse para Tula de Allende, Hidalgo, porque iban a abrir plaza y así llegó al exterior del bar Las Vacas, donde lo contactaron y le dieron indicaciones de que tenía que ir a repartir tarjetas en las que decía “favor de comunicarse y un número telefónico”, esos papeles eran para acercar los comerciantes a los que se les iba a cobrar derecho de piso para abrir la plaza en Hidalgo, pero al momento de entregar esos papeles lo detuvieron.

Es así como Miguel Ángel Garnica Loya alias “La Roca”, fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de la federación, donde enfrentará el proceso legal para definir su situación jurídica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario