miércoles, 14 de noviembre de 2012

Regidores de Santiago de Anaya, piden desconocer a Diputada del PRD

Santiago de Anaya, 14 de Noviembre 2012: 



Regidores y pobladores de Santiago de Anaya, exigieron a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desconocer a la diputada local Hemeregilda Estrada Díaz, luego de que el fin de semana, fijara una postura de apoyo a la cementera de Santa Anita, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, la cual ha violado las reglamentaciones nacionales e internacionales cobijadas por funcionario  del gobierno del estado corruptos, y por las dependencias federales Semarnat y la Profepa.

“La Semarnat, ni la Profepa, respetan la ley, llegaron y arrasaron con más de 300 hectáreas de flora y fauna, especies con más de 400 años de vida como son órganos y biznagas, ellos, (la empresa) hicieron unos pequeños invernaderos pero no han rescatado las especies, tampoco han sembrado los 100 mil árboles que se comprometieron” denunció Ponciano Jiménez, regidor de Santiago de Anaya.

En conferencia de prensa, el regidor perredista Ponciano Jiménez, manifestó su pena por las declaraciones de la legisladora local, a quien le solicitaron su apoyo para ir juntos en esta lucha a favor de los indígenas.

Expresó que el PRD nacional, debe desconocer a Hemeregilda, porque sus causas no son las del pueblo.
  
A casi tres meses de que entre en operación la cementera  Santa Anita, ubicada en el municipio de Santiago de Anaya, líderes de la etnia hñahñu, en el estado de Hidalgo, aprovecharon su encuentro con los medios de comunicación, para denunciar que los empresarios Carlos Slim y


Antonio del Valle, dueños de la empresa, están violentando sus derechos humanos, usos y costumbres, además de poner en riesgo la salud de más de 16 mil habitantes del municipio.

Ponciano Jiménez Vázquez, Telesforo Patricio Rodríguez así como Venancia Cruz Domínguez, manifestaron que entre las afectaciones se encuentra la desaparición de más de 70 especies de flora y fauna.

Coincidieron en que no están en contra del desarrollo del estado ni del  País, siempre y cuando se haga con apego a la ley y "no atropellando a los que menos tienen".

"Lo que buscamos es que las autoridades internacionales, Gobierno Federal y estatal, respeten los derechos de nuestros hermanos indígenas. Estamos denunciando a los empresarios Carlos Slim y Antonio del Valle, quienes con engaños nos están despojando de nuestros derechos y nuestras costumbres", aseguró Jiménez Vázquez.

Los daños ambientales por la instalación de la Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita,  de los empresarios Carlos Slim y Antonio de Valle, según los afectados, es sin duda su salud,  ya que sin previo aviso ni consenso entre la población, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inicio la instalación de una línea de alta tensión, que afecta a ocho comunidades por su mala ubicación y porque según estudios en la materia, a los largo de cinco o diez años padecerán cáncer por las altos índices de radiación a los que se expondrán de manera indirecta.
Señalaron que los dueños de la empresa no han dado la cara ni enviado a ningún representante.

"Los empresarios pelean un derecho de vía que no existe, pues no nos han indemnizado a  los dueños de los terrenos donde ya pusieron los postes de electricidad. Los habitantes que se verán afectados somos los que vivimos desde Patria Nueva y hasta Yolotepec. La instalación de 200 Torres que sostendrán cables de alta tensión en un perímetro de 15 kilómetros aproximadamente, están poniendo en riesgo nuestra salud" agregó Telésforo Patricio Rodríguez.

La queja que comenzó desde hace un año, a través del Movimiento Indígena Santiago de Anaya, señala que buscan proteger a la flora y la fauna de lugar, pero también hicieron  un llamado a las asociaciones ambientalistas internacionales, "ya que el gobierno de Francisco Olvera ha hecho caso omiso y nunca nos ha recibido".

"Ellos están en contubernio, tal parece que están con los empresarios, hemos ido al Congreso estatal y no tenemos respuesta. Es por ello que estamos recurriendo a los medios de información y a las  instancias internacionales como la FAO, la UNESCO, Derechos Humanos y organismos que defienden la supervivencia de los grupos étnicos en el mundo. También hacemos un llamado a los grupos étnicos que quieran unirse a la defensa del lugar donde vivimos y hemos de morir", agrego Venancia Cruz Domínguez.

Detienen a presuntos ladrones en Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula, 14 de Noviembre 2012:Detienen en casas QUMA a dos personas  originarias del Estado de México por presuntos hechos delictivos, robo, de partes de maquinaria pesada.

Elementos de Seguridad Pública Municipal en coordinación  con el personal de seguridad privada de la constructora Casas QUMA, detuvieron en el fraccionamiento Paseos de la Pradera,  a un par de presuntos ladrones identificados como: Iban Bautista Barragán y  Daniel Quintana Monroy, de 27 y 37 años respectivamente; pertenecientes a los Municipios de Tultitlan y Coacalco, Edo de México; quienes declararon laborar en empresa dedicada a prestar servicios de sanitarios públicos.
Comentaron los uniformados que  luego de hacer la revisión a la camioneta donde transportaba su equipo, fue localizado  material que se utiliza para operar maquinaria pesada y realizar trabajos de construcción, el cual se encontraba resguardado en la bodega de la constructora de Casas Quma.
Los responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Publico para iniciar las averiguaciones pertinentes por hechos probablemente constitutivos de delito. Donde el apoderado legal levanto la denuncia correspondiente.



Capturan a presunto asaltante de un OXXO

Tula de Allende, 14 de Noviembre 2012:Luego de intensas labores de indagatorias, elementos de la Coordinación de Investigación lograron localizar y capturar a un delincuente dedicado al robo mediante asalto, quien se vio involucrado en el atraco que se perpetró a mano armada en una tienda de la cadena Oxxo que se ubica en el municipio de Tula de Allende.

Los antecedentes del caso indican que el día de los hechos, el indiciado Héctor de Jesús Miranda Hernández de 33 años de edad, en complicidad de un menor de edad, ingresó a la tienda comercial OXXO, con arma de fuego  calibre 9 milímetros en mano.
Luego de advertir a los empleados que se trataba de un asalto, los amagó con la pistola para someterlos y se apoderaron de seiscientos pesos en efectivo, producto de las ventas del día, para posteriormente salir del lugar y darse a la fuga con rumbo desconocido.
Finalmente las investigaciones permitieron descubrir que Héctor fue uno de los participantes en el asalto y robo, por lo que los efectivos policiacos procedieron a su aseguramiento, con lo cual dieron cumplimiento a la Orden de Aprehensión, derivada de la causa Penal 189/2012 que el juez emitió en contra de Héctor de Jesús Miranda Hernández.
Es así como Héctor de Jesús enfrentará el proceso penal por el delito de asalto y robo, cometido en agravio de la cadena comercial OXXO S.A. de C.V. y la estación de servicios El Refugio S.A. DE C.V, dicho acierto lo lograron agentes de investigación comisionados al Grupo Tula.

viernes, 9 de noviembre de 2012

"Tenían la orden de ejecutar a Tepejano"

Tepeji del Rio, 9 Noviembre 2012: El trabajo de seguimiento de agentes de la Coordinación de Investigación, permitió descubrir que los dos delincuentes abatidos y los dos asegurados en el enfrentamiento a mano armada que tuvo lugar la mañana del 7 del mes en curso en los límites de los municipios de Tepeji del Río, Hidalgo y Jilotepec,  Estado de México; donde pretendían secuestrar al conductor de un auto compacto, son peligrosos sicarios con una cadena de ejecuciones en su historial delictivo, de la que destaca que levantaron y asesinaron a dos integrantes del grupo de delincuencia organizada la Familia Michoacana, todo porque pretendían cobrarles derecho de piso.

De a cuerdo a las declaraciones de los dos detenidos que responden a los nombres de Juan Jesús García Alejo alias “El Juango” y Ossiel Guadalupe Villa López, tenían la orden de ejecutar al conductor del vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro con placas de circulación TWX-64-01, al que balacearon en la colonia La Romera en Tepeji del Río.


Antecedentes:

Fue el miércoles 7 del mes y año en curso a las 07:30 horas, cuando personal de la Coordinación de Investigación grupo Tepeji, en coordinación con la Policía Municipal implementó un operativo en las inmediaciones de la antigua carretera México-Querétaro a la altura de la localidad Cañada de Madero, del municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, por una denuncia sobre un secuestro en proceso y balacera.
 Posteriormente en el filtro de seguridad los agentes fueron abordados por el conductor de un vehículo marca Volkswagen, sub marca Jetta, el cual pidió apoyo porque unos sujetos a bordo de una camioneta Suburban color negra le dispararon con armas de fuego, recibiendo un rozón en el antebrazo izquierdo.
 Minutos después se aproximó  una camioneta a exceso  de velocidad con las características antes descritas, la cual evadió el filtro de seguridad, lo que generó la inmediata persecución y  a la altura del kilómetro 85,  los ocupantes de la camioneta Suburban, detuvieron su marcha, descendieron para correr entre las tierras de cultivo y dispararon hacia los cuerpos de seguridad que les daban alcance.

Al repeler la agresión se inició un enfrentamiento, resultando dos sujetos abatidos y dos detenidos, quienes ahora se sabe  responden al nombre de Juan Jesús García Alejo alias “El Juango” y Ossiel Guadalupe Villa López los cuales fueron trasladados a esta ciudad, pero en el lugar cayeron abatidos Juan Carlos Solís Rivera de 33 años de edad, con domicilio en calle Zitácuaro número 53, Colonia Vasco de Quiroga, de La Piedad Michoacán y Omar Eduardo Monroy Ordoñez de 28 años de edad, con domicilio en 4ta. cerrada, Miguel Hidalgo número 65, de la colonia Libertad Nicolás Romero, del Estado de México, quienes fueron identificados por dos credenciales que portaban en sus pertenencias y cuyas fotografías coincidían con sus rasgos fisonómicos.







 En el lugar policías aseguraron dos armas cortas calibre 9 mm. y la camioneta Chevrolet tipo Suburban, color negra, en la que viajaban los cuatro involucrados; quedando a disposición del Representante Social, quien dio inicio a la carpeta de investigación número 374590550108712.

Al declarar Juan Jesús García Alejo alias “El Juango”, manifestó que desde hace aproximadamente un año es sicario, en relación a los hechos dijo que hace quince días, viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Suburban,  color negra, en compañía de unos sujetos con quienes aproximadamente a las 10:00 horas llegó a la zona industrial de Tepeji del Rio, para preparar la vigilancia de un sujeto de quien desconoce su nombre, ya que lo iban a ejecutar y que por ese trabajo les iban a pagar ciento cincuenta mil pesos.

Por eso se trasladaron a una colonia de Tepeji del Rio, donde se detuvieron en una casa de dos plantas de color naranja, ahí se encontraba  un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta de reciente modelo, color negro, y los informes que recibieron es que esa era la casa de la persona que iban a ejecutar.

Así mismo supieron que el Jetta es el único carro que tripulaba la víctima, por lo que en compañía de sus cómplices procedieron a vigilar el domicilio, pero como el auto no se movió de la casa, optaron por retirarse, posteriormente regresaron el sábado 3 de noviembre aproximadamente a las 12:00 horas pero como no ubicaron a la víctima se retiraron, regresando  los días  4, 5 y 6, pero siguieron sin localizar al agraviado.

Fue el miércoles 7 del mes y año en curso en la madrugada, cuando se reunieron en un hotel de la localidad de Acambay, Estado de México para trasladarse a Tepeji del Rio, en la camioneta Suburban negra, por lo que llegaron al domicilio de la víctima a las 06:50 horas, pero como no encontraron el vehículo se trasladaron a una escuela, donde ubicaron el Jetta percatándose que del mismo descendía un menor de edad, por lo que continuaron su marcha para dar vuelta en una calle donde se emparejaron al vehículo del agraviado y le dispararon, accionando su arma “El Bolillo” quien iba en el asiento del copiloto de la camioneta,  así como Ossiel quien ocupaba el asiento trasero del conductor.

Al proseguir con su confesión Juan Jesús, indicó que el  agraviado logró darse a la fuga con dirección a la antigua carretera México-Querétaro con dirección a la comunidad de Corrales, por lo que fueron tras de él, pero posteriormente fueron perseguidos e interceptados por patrullas, por lo que al llegar a la autopista federal México-Querétaro detuvieron la marcha y corrieron para escapar, al tiempo que dispararon contra los Policías que los iban persiguiendo, pero los alcanzaron y detuvieron.

Sobre su historial delictivo aceptó  que hace como dos meses en complicidad con “El Bolillo”, “Ossiel”, “Carlitos” y otros dos sujetos se reunieron en la localidad de Acambay, Estado de México, para acordar la ejecución de un sujeto que conducía un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color rojo, ya que robaba hidrocarburos de los ductos de Pemex,  trabajo por el cual les ofrecieron treinta mil pesos a cada uno.

Por ello el 23 de septiembre del año en curso, aproximadamente a las 19:00 horas recibieron la orden de que se trasladaran a bordo de la camioneta Suburban color negra, hacia la carretera México–Querétaro específicamente a la tienda denominada Oxxo de Corrales, ya que en ese lugar se encontraba el conductor del Tsuru rojo, al que tuvieron a la vista y lo ejecutaron a balazos para posteriormente darse a la fuga con dirección a Acambay, estado de México, donde a los dos días les pagaron la cifra acordada.

Esa ocasión a las afueras de la tienda Oxxo, quedó el cadáver de la víctima que presentó 22 lesiones de proyectiles disparados por arma de fuego, en el cráneo, espalda y extremidades inferiores, mismo que tenía las  llaves del Nissan tipo Tsuru color rojo, con placas de circulación LWC–50-88 del Estado de México, que se localizó a un costado del cadáver y en cuya carrocería se apreciaron tres orificios producidos por proyectil de arma de fuego del lado del chofer, hechos que se asentaron en la averiguación previa 17/T/I/1356/2012.
 De igual manera Juan Jesús relató que participó en la ejecución de dos personas del sexo masculino quienes viajaban a bordo de un vehículo, marca Volkswagen, sub marca Bora, color blanco, en el municipio de Jilotepec, Estado de México, uno de los cuales era un Huachicolero (persona que se dedica al robo de hidrocarburo de Pemex) y que era de la competencia, el cual les debía ochenta mil pesos desde hace 6 meses.
En esa ejecución recordó que también participaron, Ossiel, “El Bolillo”, Carlitos y otros dos sujetos con quienes interceptaron, sometieron y pasaron a los dos ocupantes del Bora a los asientos traseros, para trasladarlos a un cerro en la comunidad de Huapango, donde Ossiel y el entrevistado mataron a las dos personas disparándoles a una distancia de cincuenta centímetros de su cabeza, para privarlos de la vida; por ese trabajo les pagaron veinte mil pesos a  cada uno, hechos asentados en la carpeta de Investigación número 374590550049612, por el delito de homicidio en agravio de Luis Alberto Cordoba Gutiérrez de 25 años de edad y Omar Pérez Martínez de 25 años de edad, la cual se encuentra radicada en Jilotepec, Estado de México.

Así mismo confesó que en el mes de Junio o Julio sin recordar la fecha exacta privaron de la vida a dos personas más, en la localidad de Dongu, Acambay Estado de México, toda vez que pertenecían a la organización delictiva de la Familia Michoacana, los cuales pretendían meterse a su territorio, además de que querían que les pagaran derecho de piso.

Por eso el entrevistado, Ossiel, “El Bolillo”, Carlitos y los otros dos sujetos, intervinieron la camioneta Ford, Escape, color negro, donde iban dos personas una del sexo masculino y otra del sexo femenino, a quienes les cerraron el paso con una camioneta Durango, luego de someterlos los pasaron al asiento trasero de la camioneta, y los llevaron a un cerro que se  llama Tule, donde los ejecutaron de dos disparos en la cabeza, por ese evento recibieron veinte mil pesos cada uno.

Jesús García Alejo recordó que en el mes de octubre del presente año, participó en la ejecución de dos personas del sexo masculino a quienes mataron en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, esto porque la persona a quien tenían que ejecutar estaba “poniendo” a uno de los integrantes de la banda.

En esa ocasión luego de tres días de vigilar, la víctima salió de su domicilio y se sentó en la banqueta junto con otra persona, por lo que “El  Bolillo” descendió de la camioneta y le disparó para matarlos, los hechos se asentaron en la  averiguación previa número IZP-9/2350-12-10 con fecha 25 de octubre del año en curso, en agravio de Eduardo Enrique Arias Jiménez de 46 años de edad y Noé Hernández Pineda de 36 años de edad.

Por su parte Ossiel Guadalupe Villa López en relación a los hechos coincide totalmente con la confesión de Jesús García, sólo con la atenuante de que presuntamente, él no participó en la ejecución de las dos personas que asesinaron en la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal.
Juan Jesús García Alejo

Ossiel Guadalupe Villa López


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cansados de promesas incumplidas, cierran avenida

Tula de Allende, 7 Noviembre 2012:Como medida de protesta porque autoridades aun no repavimentan la transitada Avenida Sur de la Unidad Habitacional Pemex, en Tula, hoy vecinos y comerciantes decidieron cerrar la arteria.

Dijeron estar “hartos” de esta situación, llevan seis meses en una supuesta reparación y no se ve avance.
Esta avenida es una de las principales entradas al centro de Tula.
La delegada de dicho sector Carmen Vela, el secretario ejecutivo de UHP Carlos Rafael Vega e Ignacio Rangel Fonseca, dijeron que el INAH y la presidencia municipal no han cumplido con los acuerdos de reparar la Avenida que ha dejado pérdidas a los negocios y mucho polvo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), les dijo que antes de que se realice cualquier tipo de obra en Tula, el INAH debe hacer especializados estudios de antropología a fin de hacer proyectos de salvamento de vestigios arqueológicos.
Los manifestantes pidieron a los arqueólogos que realicen su trabajo a la brevedad posible a fin de que autoridades municipales de Tula repavimenten dicha avenida Sur que está actualmente en un tramo de terracería frente a la tienda departamental Aurrera o de lo contrario nuevamente se manifestarán.





Enfrentamiento deja 2 muertos en Tepeji

Tepeji del Río, 7 de Noviembre 2012: Dos muertos y dos detenidos fue el saldo de un enfrentamiento esta mañana entre policías municipales y presuntos delincuentes.

Todo comenzó en la colonia Tianguistengo la Romera de Tepeji del Rio, cuando cuatro sujetos a bordo de una Camioneta suburban negra,  le dispararon al conductor de un Jetta del mismo color, placas de circulación TWX 6461, de nombre  Valentín “N”, quien es transportista.

Fueron seis impactos de arma de fuego calibre 9 mm que hicieron blanco en el parabrisas y en el brazo izquierdo del conductor.

De inmediato se inició la persecución de los presuntos delincuentes por la antigua carretera  Mexico-Queretaro, para salir a la autopista México-Querétaro, sin embargo en el kilometro 85 en el Estado de México les dieron alcance y empezaron los  disparos.

Los policías preventivos pidieron apoyo vía radio a sus demás compañeros y agentes de otras corporaciones, entre ellas Coordinación de Seguridad Estatal y de Investigaciones grupo Tepeji del Rio, así como  Ministeriales comisionados en otros distritos judiciales.

La persecución se hizo desde la ciudad de Tepeji a La Cañada, continuando hasta llegar al kilometro 85 de la mencionada supercarretera  en el Estado de México,  cerca de una tienda OXXO.

En el enfrentamiento a balazos terminaron muertos dos sujetos que viajaban en la Suburban, uno de los abatidos recibió disparos en la cabeza, y supuestamente traía un arma, el resto fueron detenidos; se trata de Juan Jesús García Alejo y Jusiel Guadalupe Villa López, de 27 y 20 años de edad, respectivamente;  ambos vecinos del Estado de México.

Los presuntos infractores fueron asegurados y trasladados al Centro de Justicia de Tepeji del Rio para más tarde  ser canalizados a la ciudad de Pachuca.
Cabe mencionar que la victíma Víctor "N", fue el segundo atentado que sufre, el pasado sábado levanto una denuncia ya que sufrió agresiones.





viernes, 2 de noviembre de 2012

Celebraciones del Día de Muertos

2 de Noviembre 2012: Para preservar nuestras costumbres, raíces y festividades, cientos de habitantes de diferentes puntos de la entidad, celebran "El Día de Muertos", Hoy les mostramos diferentes imágenes de cómo se vivió esta celebración.
Tepeji del Río

Tepeji del Río

Tepeji del Río

Atitalaquia

Atitalaquia

Atitalaquia

San Salvador

San Salvador

Atotonilco de Tula

Tlahuelilpan, con el PAN DE MUERTO MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

Accidente en la carretera Tlahuelilpan-Tula

Tlahuelilpan, 2 Noviembre de 2012: El conducir bajo los influjos del alcohol provoco que el conductor de un Nissan Platina, placas de circulación HKW 48 10 se colisionara contra la guarnición de la carretera Tlahuelilpan-Tula a altura de la desviación del Arco Norte.

Víctor “N”, de 27 años de edad, vecino de Tula, quien al momento del accidente estaba bajo los influjos del alcohol, conducía el Platina, perdió el control y se fue a impactar contra el muro. Los hechos se registraron la madrugada de hoy.
Resulto con lesiones leves el chofer y su acompañante ambos vecinos de Tula de Allende.