miércoles, 14 de noviembre de 2012

Regidores de Santiago de Anaya, piden desconocer a Diputada del PRD

Santiago de Anaya, 14 de Noviembre 2012: 



Regidores y pobladores de Santiago de Anaya, exigieron a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desconocer a la diputada local Hemeregilda Estrada Díaz, luego de que el fin de semana, fijara una postura de apoyo a la cementera de Santa Anita, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, la cual ha violado las reglamentaciones nacionales e internacionales cobijadas por funcionario  del gobierno del estado corruptos, y por las dependencias federales Semarnat y la Profepa.

“La Semarnat, ni la Profepa, respetan la ley, llegaron y arrasaron con más de 300 hectáreas de flora y fauna, especies con más de 400 años de vida como son órganos y biznagas, ellos, (la empresa) hicieron unos pequeños invernaderos pero no han rescatado las especies, tampoco han sembrado los 100 mil árboles que se comprometieron” denunció Ponciano Jiménez, regidor de Santiago de Anaya.

En conferencia de prensa, el regidor perredista Ponciano Jiménez, manifestó su pena por las declaraciones de la legisladora local, a quien le solicitaron su apoyo para ir juntos en esta lucha a favor de los indígenas.

Expresó que el PRD nacional, debe desconocer a Hemeregilda, porque sus causas no son las del pueblo.
  
A casi tres meses de que entre en operación la cementera  Santa Anita, ubicada en el municipio de Santiago de Anaya, líderes de la etnia hñahñu, en el estado de Hidalgo, aprovecharon su encuentro con los medios de comunicación, para denunciar que los empresarios Carlos Slim y


Antonio del Valle, dueños de la empresa, están violentando sus derechos humanos, usos y costumbres, además de poner en riesgo la salud de más de 16 mil habitantes del municipio.

Ponciano Jiménez Vázquez, Telesforo Patricio Rodríguez así como Venancia Cruz Domínguez, manifestaron que entre las afectaciones se encuentra la desaparición de más de 70 especies de flora y fauna.

Coincidieron en que no están en contra del desarrollo del estado ni del  País, siempre y cuando se haga con apego a la ley y "no atropellando a los que menos tienen".

"Lo que buscamos es que las autoridades internacionales, Gobierno Federal y estatal, respeten los derechos de nuestros hermanos indígenas. Estamos denunciando a los empresarios Carlos Slim y Antonio del Valle, quienes con engaños nos están despojando de nuestros derechos y nuestras costumbres", aseguró Jiménez Vázquez.

Los daños ambientales por la instalación de la Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita,  de los empresarios Carlos Slim y Antonio de Valle, según los afectados, es sin duda su salud,  ya que sin previo aviso ni consenso entre la población, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inicio la instalación de una línea de alta tensión, que afecta a ocho comunidades por su mala ubicación y porque según estudios en la materia, a los largo de cinco o diez años padecerán cáncer por las altos índices de radiación a los que se expondrán de manera indirecta.
Señalaron que los dueños de la empresa no han dado la cara ni enviado a ningún representante.

"Los empresarios pelean un derecho de vía que no existe, pues no nos han indemnizado a  los dueños de los terrenos donde ya pusieron los postes de electricidad. Los habitantes que se verán afectados somos los que vivimos desde Patria Nueva y hasta Yolotepec. La instalación de 200 Torres que sostendrán cables de alta tensión en un perímetro de 15 kilómetros aproximadamente, están poniendo en riesgo nuestra salud" agregó Telésforo Patricio Rodríguez.

La queja que comenzó desde hace un año, a través del Movimiento Indígena Santiago de Anaya, señala que buscan proteger a la flora y la fauna de lugar, pero también hicieron  un llamado a las asociaciones ambientalistas internacionales, "ya que el gobierno de Francisco Olvera ha hecho caso omiso y nunca nos ha recibido".

"Ellos están en contubernio, tal parece que están con los empresarios, hemos ido al Congreso estatal y no tenemos respuesta. Es por ello que estamos recurriendo a los medios de información y a las  instancias internacionales como la FAO, la UNESCO, Derechos Humanos y organismos que defienden la supervivencia de los grupos étnicos en el mundo. También hacemos un llamado a los grupos étnicos que quieran unirse a la defensa del lugar donde vivimos y hemos de morir", agrego Venancia Cruz Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario