sábado, 30 de abril de 2011

Bloquean carretera Progreso-Tepatepec

Mixquiahuala, 30 Abril 2011:  Habitantes de las colonias Morelos, Veracruz y Dos Cerros, bloquearon esta tarde la carretera estatal Progreso-Tepatepec, exigen la clausura de un Bar.
Unos 60 manifestantes, bloquearon con piedras y vehículos  el lugar conocido como el Crucero de Dos Cerros, para exigir a las autoridades municipales de Mixquiahuala, la clausura de un Bar, que hoy a las 13:00 horas iba a ser inaugurado.
Los manifestantes, dijeron  "que resulta aberrante que las autoridades permitan la apertura de este tipo de negocios que consideran un prostíbulo y en un día donde se festeja a los niños".
El bloqueo causo un verdadero caos víal, hay unidades de carga pesada que se quedaron varadas.
Están a la espera de que el Director de Reglamentos del municipio de Mixquiahuala, Profesor Alberto Bautista Márquez, acuda a clausurar el Bar ó de lo contrario no retirarán el bloqueo y responsabilizan al alcalde de Mixquiahuala, de cualquier cosa que llegue a pasar.



En Hidalgo los hogares tienen en promedio 1.2 niños y niñas

Hidalgo, 30 Abril 2011:  La primera medida jurídica sobre los Derechos del Niño se tomó en 1924, cuando la Liga de las Naciones Unidas, precursora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño y convocó a los países a que determinaran un día de celebración para ellos. En México, en ese mismo año, se decretó el 30 de abril como "Día del Niño", cuando el general Álvaro Obregón era presidente de la República y José Vadconcelos ministro de Educación Pública.
En 1990 residían en el estado de Hidalgo 775 mil niños y niñas de 0 a 14 años, que en términos porcentuales representan 41.4% del total de la población; para el 2010, según los resultados de la muestra del Censo de Población y Vivienda, su volumen aumentó a 798 mil, con un peso relativo de 29.9 por ciento.
Debido a que ocurren más nacimientos de varones, en el grupo de menores de 15 años se registran en Hidalgo 103 niños por cada 100 niñas. La superioridad en el número de niños sobre el de las niñas se reduce conforme aumenta la edad, de modo que ya en las edades jóvenes y adultas la relación se invierte, registrándose una mayor presencia de mujeres, que se vuelve notable hacia las edades finales de la vida.
Conforme a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo en Hidalgo, 67 mil niños y niñas de 5 a 17 años de edad realizaban alguna actividad económica, lo que en términos relativos se traduce en uno de cada diez (10.1%); por sexo, esta tasa fue mayor en los niños (13.6%) que en las niñas (6.3%). La necesidad económica en el contexto familiar es lo que obligó a los niños y niñas a trabajar, más de la mitad (59.6%) declararon que en su hogar se necesita de su aportación económica, o bien que usaban su ingreso para pagar su escuela o gastos propios.




viernes, 29 de abril de 2011

Policías y ex policías entre los detenidos por el ataque en Tula

Pachuca, 29 Abril 2011: El Gobierno del Estado de Hidalgo, no consentirá ninguna amenaza que ponga en riesgo la seguridad pública de los hidalguenses y actuará con energía y decisión, declaró Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno, durante la presentación del grupo de delincuentes capturados durante los operativos policiacos dirigidos por el Secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, en diferentes municipios de la entidad.
La policia estatal reaccionó de manera eficaz al artero ataque perpetrado la mañana del jueves pasado en las oficinas de la agencia del Ministerio Público de Tula, y emprendió acciones de coordinación e inteligencia, mismas que permitieron que en el transcurso de ese día llevar a cabo importantes aprehensiones.
Entre los detenidos se encuentran policías y ex policías municipales de Apan y Tepeapulco y ante esta circunstancia, los funcionarios públicos manifestaron que la gravedad de sus acciones como malos elementos, pone en alerta a las autoridades para profundizar en la vigilancia, capacitación y exigencia para evitar infiltraciones del crimen organizado.
Damián Canales Mena, Secretario de Seguridad Estatal, informó que los responsables de la agresión, en la que murieron un ministerial, una secretaria y un civil, son "los zetas".
Se dio a conocer que al grupo armado se les aseguró un arsenal, dos rifles AK-47, dos R-15, un lazagranadas, 5 granadas de fragmentación y más de mil 500 cartuchos.
Los que dirigieron la agresión fueron identificados como los "comandantes Pantera, Cóndor y Lagarto", mismos que permanecen prófugos de la justicia.
En Zempoala detuvieron a cuatro presuntos delincuentes, aseguraron una camioneta y dos casas de seguridad.
Entre los detenidos figura José Carlos González, apodado el “Comandante Scary Movie”; Guillermo Sánchez Zamora, “El Memo”; Alejandro Flores Tolentino, “El Alex”, y Ernesto Casanova Jiménez, “El Negro”.
Las declaraciones de estos sujetos permitieron a la Policía conocer que al menos una decena de policías municipales de Apan y Tepeapulco trabajaban como halcones y daban protección a “Los Zetas” cuando “levantaban” a alguna persona.
El director de Seguridad Pública de Tepeapulco, Germán González Lazcano, figura entre los detenidos.
Otros de los uniformados capturados son Edith Juárez Alba, José Félix Granillo, Victoriano Díaz Álvarez, Sabino Gallegos Castillo, José Luis García Vega, Miguel Ángel García, Gerardo García Meneses y Alejandro Cuellar Quiroz.
Además, la Policía estatal detuvo a los halcones Luis Martínez Gutiérrez, Roberto Rivera Islas, Jorge García, Benjamín Salgado, Diana Leticia del Valle Gómez, Marcelo Hernández Romero y Mayra Isabel Suárez Ávila.
Después de la agresión de la mañana en Tula de Allende, la Policía detectó que algunos presuntos delincuentes se hospedaban en dos hoteles del centro de Pachuca y que planeaban atentar contra un mando policiaco.
En este nuevo enfrentamiento se detuvo a Carlos Flores Martínez, Manuel Arturo Barra, Rubén Torres Corona y a Santos Chanf .



Tres lesionados al explotar un tanque de gas en Tepeji del Río

Tepeji del Río, 29 Abril 2011: Tres lesionados con quemaduras en gran parte de su cuerpo fue el saldo de un flamazo de un tanque de gas en un domicilio ubicado en el interior de un Campo de Golf denominado Amanalli.
Los hechos se registraron hoy cerca de las 13:00 horas, en un domicilio de la calle La Rama número 3, manzana 14, lote 14 del campo de Golf Amanalli, ubicado por la carretera Tula-Tepeji a la altura de la Colorada.
Donde una pipa de gas razón social "VELAGAS",  estaba abasteciendo el combustible al domicilio mencionado, cuando la mujer que laboraba en el lugar les dijo a los empleados de la gasera que "olía mucho a gas", al supervizar la instalación se originó un fuerte flamazo que alcanzo al chófer de la pipa, José Manuel Pérez Flores, a su ayudante Juan Refugio Pérez Flores y la mujer, Eloisa Ancón. Quienes de inmediato fueron trasladados por Protección Civil de Tepeji al hospital del IMSS de esa ciudad.

jueves, 28 de abril de 2011

Detectan toma clandestina en Cuautepec de Hinojosa

Cuautepec de Hinojosa, 28 Abril 2011: Personal del sector Ductos Catalina de Pemex Refinación controló hoy una fuga de hidrocarburo provocada por una toma clandestina en el poliducto de 18 pulgadas del derecho de vía Cima de Togo-Venta de Carpio, a la altura de la comunidad de San Lorenzo, municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.
Al detectarse el escurrimiento, de inmediato personal especializado de Pemex, suspendió la operación del políducto para controlar la fuga y realizar la reparación del ducto. Asimismo, instaló una unidad de presión para la recuperación del producto derramado.
No hubo detenciones.



Tres muertos en emboscada a la policia ministerial de Tula

Tula de Allende, 28 Abril 2011: Tres muertos fue el saldo hasta el momento de un ataque de un comando armado a las oficinas de la Coordinación de Investigación (antes ministerial).
Eran cerca de las 09:20 horas, cuando dos camionetas arribaron al lugar, abordo de las unidades bajaron más de seis hombres fuertemente armados.
Según testigos presenciales, uno de los hombres accionó una arma larga, lo que provocó saliera al balcón el policía de guardia, Oscar Flores Jiménez y un civil, de nombre Jesús Rodríguez Ángeles,  quienes recibieron la rafaga de proyectiles.
Después otro grupo de sicarios entró  a las oficinas y abrieron fuego contra la secretaria, Lizbeth Martínez Hernández.
El ataque tomó por sorpresa a la policia ministerial, que cuando quisó reaccionar,  el comando armado había huído con rumbo a la autopista Arco Norte, con dirección a Tulancingo. No sin herir a uno ó dos sicarios,  ya que parte de las escaleras y el trayecto hacia sus camionetas había sangre.
El comando armado llegó en dos camionetas una Patriot tipo Lobo y una Explorer ambas de color arena, con placas del Estado de México, con las facias negras.
Casi una hora después de lo ocurrido, arribó al lugar el Secretario de Seguridad Estatal, Damián Canales Mena, y el Coordinador de Investigaciones, Fernando Bernal y el Coordinador de Seguridad Estatal, Donaciano Millán, para conocer la situación.
Durante el enfrentamiento, hubo cinco unidades dañadas por proyectiles de arma de fuego.
Una camioneta Explorer blanca, que pasaba en esos momentos conducida por una mujer, quien sufrió crisis nerviosa, le poncharon una llanta.
Más de 80 disparos con armas de alto poder de las llamadas Cuerno de Chivo y Matapolicias, quedaron incrustradas en la pared del edificio de la Coordinación de Investigación.
El ataque ocurre a pocos días de la detención de 28 integrantes de los zetas en la región de Tula, también se conoció que el pasado martes 26 de abril, empezó un rumor de un "narcomensaje" dirigido a la policia ministerial.
El lugar fue acordonado por el Ejército Mexicano





 

miércoles, 27 de abril de 2011

Detienen a ex alcalde municipal de Chilcuautla

Chilcuautla, 27 Abril 2011: Elementos de la Coordinación de Investigación del Grupo Ixmiquilpan, dieron cumplimiento a tres órdenes de aprehensión en contra del ex presidente municipal de Chilcuautla, José García Escamilla, alias "El Diablo".
Durante su gestión como presidente municipal, en el trienio 2003-2006, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cometió diferentes desvíos de recursos del erario público, derivado esto en la primer causa penal, un faltante de $944, 000.00 y la segunda causa penal por la cantidad de $320 mil pesos.
La tercera causa penal es la 124/2010 por el delito de despojo en agravio de J. Reyes Escamilla Bernal, en relación a estos hechos en junio del año 2009, encabezando a un grupo de personas despojó de un predio en el centro de la comunidad de Texcatepec, municipio de Chilcuautla, al señor J. Reyes Escamilla Bernal.


Celebrarán el Día Internacional de la Danza en Tula

Tula de Allende, 27 Abril 2011: Con la participación de más de 25 grupos de danza se celebrará el próximo jueves 28 de abril en Tula, el día internacional de la Danza, evento organizado por presidencia municipal a través del Consejo Municipal de Participación y Fomento artístico, cultural y cívico.
Jorge Hernández Román, presidente de la comisión de cultura del organismo explicó que el Día Internacional de la Danza, se celebra todos los años el 29 de abril y fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.
Hernández Román, dijo que el evento se llevará acabo en el Teatro al Aire Libre de esta ciudad con grupos de danza moderna, ballet clásico, jazz y folckor, en este último destaca la asistencia del Grupo Folclórico Independiente "Ollín Mumpa (Mano en Movimiento) originario de Tula.






"Factible y necesario el rescate de la Estación Ferroviaria en Tula" CONACULTA

Tula de Allende, 27 Abril 2011: "Factible y necesario el rescate de la vvieja estación ferroviaria en el centro de Tula", así lo manifestó la maestra Teresa Rebeca Márquez Martínez, Directora del Centro Nacional para la preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en reunión convocada por el alcalde de Tula, Rodolfo Paredes Carbajal, quien presentó el proyecto de este plan que pretende albergar en un futuro un Centro Cultural.
Pardes Carbajal, agradeció a la maestra el que haya aceptado la invitación para conocer el proyecto y dio la bienvenida al INAH a quien reconoció el apoyo que siempre ha brindado en su administración, "la estación de ferrocarril es un lugar histórico que vale la pena rescatar, estamos muy preocupados de que esa estación del ferrocarril sea un lugar de esparcimiento para todos los tulenses y los que nos visitan".
Márquez Martínez, dijo que se brindará todo el apoyo para que este propósito se lleve a cabo e informó que la estación no se encuentra en concesión sino que en Nacionales de México está ya en liquidación, por lo que, explicó, se ha llegado a acuerdos con los encargados de esta área para el rescate de patrimonios culturales sea una realidad.




Asaltan a taxista de Tula

Tula de Allende, 27 Abril 2011:  Hasta los zapatos fue despojado un taxista del Sitio "El Llano" en el municipio de Tula, por un presunto asaltante.
Bajo amenazas, un hombre asalto al ruletero, a quien no conforme le quitó hasta los zapatos y lo dejo abandonado.
Según narró el trabajador del volante, Germán Chávez, que un hombre se hizo pasar por un supuesto cliente quien le pidió un viaje a la Colonia Aguas Negras,  esto cerca de las 17:00 horas de ayer.
Pero a mitad de camino, el supuesto cliente, sacó entre su mochila una arma y lo amenazó, quitándole el taxi, nissan tsuru, razón social Sitio El Llano, la cuenta del día y hasta le quitó sus zapatos. Huyendo con rumbo desconocido.
El presunto asaltante es de complexión delgada y de estatura alta.

Detienen a presuntos asalta-transportistas de la región Tula

Tula de Allende, 27 abril 2011:  Elementos de seguridad estatal, delegación Tula, detuvieron a dos presuntos asaltantes de un camión de carga en la carretera Tula-Tlahuelilpan.
Los hechos se registraron anoche cuando los elementos estatales fueron informados vía radio, de un robo-asalto de un tractocamión, que transportaba dos plataformas con 56 toneladas de cemento propiedad de La Cooperativa Cuauhtémoc.
Afortunadamente horas después de cometido el robo, fueron detenidos Julio Flores Juárez de 37 años de edad y  Delfino Rodán Rodríguez de 35 años, quienes mencionaron ser vecinos de Apaxco Estado de México, a los que se les encontro en posesión de las plataformas.
Además el tractocamión se localizo cerca del COBAEH de Tula abandonado y con el parabrisas roto, del chófer se desconoce su paradero.
Cabe mencionar que el apoderado legal de la empresa cementera Cooperatica Cuauhtémoc, informó que en lo que va del año les han robado en seis ocasiones la carga de cemento.



 

Manos ánonimas queman lote de llantas en Mixquiahuala

Mixquiahuala, 27 Abril 2011: Gran contaminación generó la quema de llantas en el municipio de Mixquiahuala.
Manos ánonimas prendieron fuego a un predio donde se almacenaban los neumáticos, bomberos de varios municipios apoyaron en las labores para sofocar la conflagración.



Fotos Victoria Olguín


lunes, 25 de abril de 2011

Capturan a presunto homicida de una mujer en Tlaxcoapan

Tlaxcoapan, 25 Abril 2011: Capturan al presunto homicida de la joven que fue asesinada el pasado 8 de abril en unos terrenos de cultivo en Tlaxcoapan.
Se trata de Jesús Gonzalez Antonio de 26 años de edad, con domicilio en la Colonia Anahuac del municipio de Tlaxcoapan, de oficio carpintero, quien aceptó privar de la vida a Yolanda Hernández Hernández, de 24 años de edad.
El probable responsable, Jesús González, narró que discutió con la hoy occisa porque le estaba ocasionándo problemas con su esposa, cuando ésta última se enteró que sostenía relaciones sentimentales con Yolanda.
Así que citó cerca de una parcela en Tlaminulpa, a Yolanda Hernández, empezaron a discutir y Jesús le dio tres cachetadas, la tiró al suelo y le amarro el cuello con un cordel, hasta asfixiarla.
Jesús González huyó, pero gracias a las investigaciones de los elementos de investigación grupo Zeus, se dio con el paradero del homicida.

Más de 25 mil personas visitaron el municipio de Tula

Tula de Allende, 25 Abril 2011:Dos hombres fueron asegurados este fin de semana por elementos de la Policía Municipal quienes en diferentes hechos robaron una casa habitación en la colonia El Montecillo e instalaciones de la SEP en la colonia Iturbe, respectivamente.
Así lo informo Fermín Daniel Hernández Martínez, director de Seguridad Publica y Tránsito Municipal de Tula, quien aseveró que esta primera semana de asueto se aplicaron diversas estrategias operativas para la atención a los turistas.
Las carreteras con mayor afluencia vehícular fueron Tula-Refineria, Tula-Tepeji, así como Teocalco, Michimaloya y hacia Santa Ana Ahuehuepan.
Por su parte, Eliseo Segura Jiménez, titular de protección civil municipal, indicó que de acuerdo a las indicaciones del Presidente Municipal, Rodolfo Paredes Carbajal, los elementos del H. Cuerpo de Bomberos han realizado recorridos en los balnearios y han brindado atención a los turistas que así lo han solicitado, externó que no se ha dado ningún incidente grave hasta el momento.
Informó que solo durante el fin de semana se atendió el llamado del Grupo Metropolitano de Protección Civil en Mixquiahuala para la atención de un incendio de llantas.
En Tula, sólo se tuvo accidentes menores, fuga de gas y un mínimo de incendios forestales que fueron controlados de inmediato.
Ambos funcionarios dieron a conocer que este operativo de Semana Santa que arrancó el viernes 15 de abril estará vigente hasta el próximo dos de mayo, fecha en la que los alumnos de todos los niveles educativos se reincorporarán a clases.






13 personas fallecidas en esta Semana Santa en Hidalgo

Pachuca, 25 Abril 2011: La Secretaria de Seguridad Pública del Estado, informa el saldo de las acciones implementadas dentro del operativo de Semana Mayor.
Ø  56 Hechos de tránsito terrestre
ü  8 en tramos municipales
ü  41 en tramos estatales
ü  7 en tramos federales

Ø  13 Personas Fallecidas en Hechos de tránsito terrestre
ü  6 en tramos municipales
ü  3 en tramos estatales
ü  7 en tramos federales 
Ø  45 Personas Lesionadas en Hechos de tránsito terrestre
ü  8 en tramos municipales
ü  41 en tramos estatales
ü  7 en tramos federales 
Ø  3 Personas ahogadas
ü  1 en Atotonilco el Grande en el Balneario Santa María Amajac
ü  1 en Acaxochitlán en la Presa Santa Ana Tzacuala
        1 en Pisaflores en el rio Tauili
Ø  380 personas detenidas

ü  174 presentadas a la Barandilla Municipal
ü  36 puestas a disposición del C. Agente del Ministerio Público Común
ü  32 puestas a disposición del C. Agente del Ministerio Público de la Federación
ü  138 dentro del Operativo Alcoholímetro


Ø  33 vehículos con reporte de robo
Ø  4 armas de fuego
Ø  50 grapas de polvo blanco al parecer cocaína



Pobladores respaldan al párroco de Tlahuelilpan

Tlahuelilpan, 25 abril de 2011: Unos 2 mil pobladores de Tlahuelilpan, se manifestaron ayer por la tarde, exigiendo que el párroco del lugar Víctor Manuel Castillo Vega, continué al frente de la parroquia.
Cabe recordar que todo este conflicto inicio, cuando los integrantes del anterior comité,  demando la salida del padre Víctor Manuel Castillo Vega, a quien acusan de acaparar la administración de los recursos que generan el estacionamiento y los sanitarios.
Mientras el nuevo comité, pide que continúe el sacerdote Victor Castillo, y ayer por la tarde encararon al Obispo de la Diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, a quien le advirtieron que deje continuar al padre o de lo contrario continuaran las movilizaciones.
Hoy se espera una reunión con el Secretario de Gobierno, para que de una solución a este conflicto, que tiene dividido al pueblo de Tlahuelilpan.



domingo, 24 de abril de 2011

Se registra candidato de unidad del PRI en Tepeji

Tepeji del Río, 24 Abril 2011: Fernando Miranda Torres, ingeniero mecánico, egresado del Instituto Politécnico Nacional, politico y empresario, fue designado candidato de unidad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tepeji del Río de Ocampo.
Miranda Torres acudió antes del mediodia del viernes 22 de abril a las instalaciones del comité directivo municipal del PRI para tramitar su registro como pre-candidato, en atención a los términos establecidos por la convocatorio que emitiera ese instituto político.
El aspitante presidencial Tepejano indicó que esperará el dictamen de la comisión municipal para el desarrollo del proceso interno de su partido, así como la validación de los órganos directivos estatales.



Muere menor al ser atropellado en Tezontepec de Aldama

Tezontepec de Aldama, 24 Abril 2011: Un menor de año y medio de edad, perdió la vida de forma trágica en el patio de su casa, al ser atropellado por una camioneta cuyo conductor no se percató que el niño se encontraba jugando.
El lamentable hecho se suscitó ayer por la tarde, en el domicilio ubicado en la calle Zarago, de la colonia del mismo nombre en la cabecera municipal de Tezontepec de Aldama, donde perdió la vida Uriel Cruz Ángeles, quien fue atropellado por una camioneta marca Chevrolet, color vino, con placas HN-85160 conducida por Pedro Hernández Mejía de 40 años.




Cientos de familias se dan cita para admirar la Procesión del Silencio

Tepeji del Rio, 23 Abril 2011: Una tradición de más de 60 años, es la Procesión del Silencio en Tepeji del Río, la noche del Viernes Santo, donde 18 camiones que forman cada escena de la vida, pasión y muerte de Jesuscristo.
Cuadros representados por pobladores de Tepeji,  al frente van los integrantes de la Hermandad, los que abren la procesión custodiando por sayones a caballo, un Cristo de tamaño natural.
Posteriormente por toda la avenida principal, van pasando los cuadros que representan: La oración del Huerto, La última cena, La visitación, Jesús y los niños, La samaritana, La Crucifixión.
Hoy se calcula asistió más visitantes que otros años, y se reportó saldo blanco.




viernes, 22 de abril de 2011

Multa de 10 hasta 50 salarios mínimos a quien desperdicie agua en Tula

Tula de Allende, 22 Abril 2011: Con la finalidad de que no sea desperdiciado el agua en la recta final de esta Semana Mayor, en Tula se implementará un operativo para sancionar a quienes así lo hagan.
Así lo expresó José Luz Vázquez Ramírez, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula (CAPYAT), quien enfatizó que en caso de ser sorprendidos serán multados por este organismo desde 10 hasta 50 salarios mínimos, lo anterior dependiendo del volumen del desperdicio.
Vázquez Ramírez recomendó a la ciudadanía evitar estas sanciones y en su lugar motivar a sus familiares a cuidar el agua y no hacer mal uso de ella.
Por su parte, Fermín Daniel Hernández Martínez, director de seguridad pública y tránsito municipal dio a conocer que será a partir de las siete horas de mañana sábado cuando se montará un dispositivo especial para sancionar a aquellas personas que tiren agua o bien que alteren el orden público.



La fe católica asiste al viacrucis en Tepeji del Rio

Tepeji del Río, 22 Abril 2011: Sin incidentes concluyó esta mañana  la representación del Santo Viacrucis en Tepeji del Río y que congregó a cientos de fieles católicos.
En esta representación que abarcó varias calles, saliendo del Atrio Parroquial, Lerdo de Tejada, Av. Héroes, Ignacio Ramírez, Leyes de Reforma, Francisco Javier Mina, Puebla, República Mexicana, Morelos, subir por Ignacio Comonfort, 1 de Mayo, Jardín Hidalgo y finalizar nuevamente en el Atrio Parroquial.
Participaron decenas de voluntarios para recordar la vida, muerte y pasión de Jesús, donde a través de catorce estaciones  se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte, además el sacerdote en cada estación  invitó a la reflexión y unidad de la familia.





jueves, 21 de abril de 2011

Turistas agreden a elementos de Fuerza de Tarea

Tecozautla, 21 abril 2011: Turistas agreden a elementos de fuerza de tarea cuando éstos realizaban su labor de vigilancia,
Los hechos se registraron en el balneario "La Cruz" en el municipio de Tecozautla, a las 15:30 horas, cuando dos elementos de fuerza de tarea recorrían el lugar, fueron agredidos sin motivo aparente por varioas visitantes de la Delegación Gustavo A.  Madero del Distrito Federal.
Por lo que elementos de la coordinación de seguridad estatal, delegación Huichapan, intervinieron y detuvieron a seis personas, entre ellos dos mujeres. Quienes fueron denunciados ante el ministerio público por los delitos de ultrajes a la autoridad, lesiones y amenazas.

Se descarrila tren en Tecozautla

Tecozautla, 21 abril 2011:  Nueve de 120 vagones de un tren proveniente de Manzanillo a la ciudad de México, descarrilaron en el lugar conocido como El Rayón, en el municipio de Tecozautla, Estado de Hidalgo.
Los hechos se registraron esta mañana, alrededor de las 09:15 horas, en el kilómetro 184 del lugar conocido Rayón, donde elementos de la coordinación de seguridad estatal, delegación Huichapan, informaron que las máquinas 3751, 3559 y 3532 , conducidas por José Luis Leal Pérez de 56 años de edad,  remolcaban 120 vagones, cuando de éstos  cuatro descarrilaron.
Afectando a nueve furgones, que iban cargados cada uno de 12 vehículos de la marca Renault, los cuales quedaron dañados en su totalidad.
Personal de FERROMEX con apoyo de la policía local iniciaron las maniobras necesarias para el levantamiento y retiro de los furgones volcados.
Se informó que tardarían más de 72 horas las maniobras.  Al parecer la causa del descarrilamiento se debió a que personas desconocidas robaron las grapas de los rieles de la vía ocasionando se movieran de su lugar.

miércoles, 20 de abril de 2011

Centro de Atención al contribuyente cerrará por Semana Santa

Pachuca, 20 Abril 2011: La Secretaría de Finanzas y Administración informa que los Centros Regionales de Atención al Contribuyente (CRAC) permanecerán cerrados los días jueves 21 y viernes 22, con motivo de la Semana Santa.
Los CRAC ubicados en los municipios de Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Pachuca, Tepeapulco, Apan, Tula de Allende, Tepeji del Rio, Tizayuca, Tulancingo, Zacualtipan y Zimapan, reanudarán labores el lunes 25 de abril del año en curso, en su horario habitual de 9 a 16:30 horas.
De igual forma permanecerá cerrado el Centro de Atención Teléfonica, lada sin costo 01 800 7 37 73 83, y reabrirá su servicio el lunes 25 de abril.

Cinco jóvenes detenidos con marihuana

Tula de Allende, 20 Abril 2011: Fueron detenidos cinco personas en posesión de marihuana, quienes venían a bordo de un vehículo sobre la carretera estatal Tula-Tlahuelilapan.
Los hechos se registraron ayer cerca de las 17 horas, cuando elementos de fuerza de tarea, intervinieron un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, color vino, con placas de circulación 465 MPL del Distrito Federal, en el cual viajaban cinco personas, cuatro hombres y una mujer, quienes al realizarles una revisión de rutina, les detectaron entre sus pertenencias envoltorios con varios gramos de marihuana.
Los detenidos se identificaron como Leonardo David Zúñiga, Daniel Sánchez Olvera, Daniel Antonio Ranjón Hidalgo, Pamela Peña Lozano y Valdemir Antonio Ramírez Sandoval de 23, 20, 19 ,19 y 24 años de edad respectivamente, todos vecinos de la Ciudad de México, mismos que fueron puestos a disposición del ministerio público federal.





martes, 19 de abril de 2011

Atitalaquia prepara operativo de Semana Santa

Atitalaquia, 19 Abril 2011: A partir de este jueves la presidencia municipal suspenderá labores por motivo de la Semana Santa y será hasta el día lunes 25 de abril cuando se reanude actividades.
Sin embargo, las direcciones de Reglamentos y Espectáculos, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Transito Municipal y Protección Civil implementaran guardias, estas dos últimas áreas intensificaran sus actividades este fin de semana.
Debido a que Atitalaquia es de paso de viajeros provenientes de la Ciudad de México ya sea por vías libres o por el Arco Norte, los vehículos de carga pesada se desviaran por el libramiento La Quinta-Panteón y por la avenida de las Rosas para no saturar las calles que llevan al centro de Atitalaquia. El transporte público seguirá con su ruta normal.
Por su parte, Protección Civil instalará un módulo de Auxilio en la avenida del Norte, a un costado del acceso a la autopista Arco Norte. Contará con el servicio de primeros auxilios para el cual la Comisión Nacional de Emergencia ha designado un grupo de paramédicos. También se ofrecerá información turística de la región.

Detienen a dos hombres por cometer actos libidinosos

Tepeji del Río, 19 Abril 2011: Elementos de la policia municipal, detuvieron a dos hombres por cometer actos libidinosos contra dos adolescentes en vía pública.
Se trata de, José Antonio Diegos Martínez de 20 años de edad, vecino del municipio de Tula y a Gerardo Moreno Rodríguez de 44 años, con domicilio en Calle Nuevo León, colonia Noxtongo, quienes fueron señalados directamente por las afectadas.
Los cuales al momento de su detención se encontraban en estado de ebriedad.

lunes, 18 de abril de 2011

Capturan a 28 integrantes de los Zetas en Tula

Tula de Allende, 18 Abril 2011: Como resultado de un operativo realizado este sábado 16 y domingo 17 del presente mes en la región de Tula, donde participaron 250 elementos estatales, se logró el aseguramiento de 28 integrantes del grupo delictivo los "Z", además de armas, paquetes de estupefacientes, vehículos, casas de seguridad, así como celulares y dispositivos de comunicación.
Esto lo dieron a conocer hoy en conferencia de prensa, el secretario de gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, el secretario de seguridad pública estatal, Damián Canales Mena y el Procurador de Justicia, Alejandro Straffon.
Con la detención de dichos criminales, se esclarecen 15 homicidios:
El estallido del coche-bomba el pasado 22 de enero en Tula; seis ejecuciones realizadas entre el 22 de marzo del 2010 y el 9 de abril del 2011; y de nueve personas más en los municipios de Apan, Tepeapulco, Emiliano Zapata, Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan.
Damián Canales Mena, dijo que se logró obtener información de los días y horas que frecuentaba el jefe de la plaza en Tula, Héctor Hugo Espiricueta Escobar, alias "El Comandante Leo", originario de Ciudad Mendoza, Veracruz, además de nombres y apodos quienes brindaban protección al grupo delictivo de los zetas en esta región de Tula.
Las detenciones se realizaron en los centros nocturnos:  Yulber, y en el Kopa de Oro, además en el Hotel San Marcos, y en casas de seguridad unicadas en la comunidad de Progreso de Atotonilco de Tula, El Carmen, Unidad Habitacional de Pemex y el fraccionamiento Galaxia y Arboledas en Tula de Allende.






Incendio consumió un carro en Tlaxcoapan

Tlaxcoapan, 18 abril 2011: Completamente calcinado quedo un vehículo que dejaron abandonado abajo de un puente que cruza el Arco Norte.
Los hechos se registraron hoy cerca de las 10:00 horas en el ejido de Tlaxcoapan, donde fue reportado que un Tsuru, con placas de circulación HJF5266, estaba  abandonado e incendiándose.
Cuando llegaron las autoridades, ya el tsuru estaba completamente calcinado. En esos momentos arribo el propietario al lugar,  quien  dijo que anoche asistió a un baile en la colonia Independencia del municipio de Tlaxcoapan y cuando regreso ya no estaba. Lo reportó como robado y hoy amaneció la unidad calcinada.

Operativo en Tula, hay más de 20 detenidos

Tula de Allende, 18 Abril 2011: Durante este fin de semana la coordinación de investigación (antes ministerial), y fuerza de tarea, realizaron operativos y cateos a varios municipios de esta región sur del estado.
En Tula, se catearon varios domicilios, en la Unidad Habitacional de Pemex, en el fraccionamiento Galaxia en el Carmen, y  en la colonia Iturbe, donde aseguraron a varios hombres. Además se montaron retenes en puntos estrategicos del municipio, con la finalidad de supervisar unidades sospechosas. Se decomisaron armas.
En Atotonilco de Tula, también se llevaron varios cateos a domicilios, entre ellos un conocido bar sobre la carretera Jorobas-Tula.
Aún se desconoce el motivo del aseguramiento de más de 20 personas solamente en el municipio de Tula.

viernes, 15 de abril de 2011

Se manifiestan por la falta de agua en Tula

Tula de Allende, 15 abril 2011: Esta mañana vecinos de la colonia Benito Juárez en el municipio de Tula, acudieron a la presidencia municipal, para exigir la dotación de agua que ha empezado a escasear mucho.
Roberto Guzmán, representante del comité central de agua potable, dijo que este problema lo vienen viviendo desde hace casi nueve meses, además los pobladores pagaban una couta fija de 15 pesos y ahora la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT), les incrementó cinco pesos más.
Hace días, los vecinos de Julián Villagrán, Benito Juárez y San Francisco Bojay, se manifestaron por la escases de agua, y la propia Capyat se comprometió que resolvería el problema en 24 horas.
Hoy los pobladores de Benito Juárez, acudieron a la presidencia y fueron atendidos por el secretario municipal, Licenciado Jaime Allende González, para buscar una solución a este grave problema de falta de agua.

Tres muertos en accidente en Mixquiahuala


Mixquiahuala, 15 abril 2011: Tres muertos saldo de un accidente de tránsido en la carretera Tlahuelilpan-Mixquiahuala.
Los hechos se registraron hoy en la madrugada a las 01:10 horas, casi a la entrada a Mixquiahuala, donde un vehículo Jetta, color rojo, con placas de circulación LXC9996 del estado de México, se impactó contra un poste y una barda. Lo que provocó que de inmediato la unidad se incendiará.
Lamentablemente del impactó tan fuerte, los tres tripulantes del Jetta, murieron en el lugar: Raúl Cruz Serafín de 35 años, quien era vecino de Taxhuadá, perteneciente al municipio de Mixquiahuala; Jorge Alberto Reyes Flores, de 23 años de edad e Iván Gil de la Cruz de 19 años, ambos del estado de México, éste último conductor.
Según peritaje, venía conduciendo a exceso de velocidad, perdió el control chocó contra el poste y luego giro varias veces.

jueves, 14 de abril de 2011

Causa alarma "supuesta bomba" en Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula, 14 Abril 2011: Gran movilización causo una "supuesta bomba" que había caído en un domicilio de la comunidad de El Refugio.
Los cuerpos policíacos fueron alertados cerca de las 13:00 horas de hoy, que en un domicilio había un artefacto sospechoso, el consistía en una esfera con algo liquido en su interior, además de una pequeña antena en su exterior.
Elementos de la coordinación estatal, municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y agentes del Ministerio Público Federal, acudieron a la zona para supervisar el artefacto y después de varios minutos, la policía federal se llevó la "supuesta bomba".
En información extraoficial, se conoció que se trato de un "captador de sonido", pero no ha sido ni confirmado aún por las autoridades.

Capturan a violador en Tepeji del Río

Tepeji del Río, 14 Abril 2011: Capturan a un violador y agresora de una mujer que padece de sus facultades mentales en el municipio de Tepeji del Río.
Los hechos se registraron el pasado 11 de abril, cuando Cristóbal Terrazas Vargas, alías "El Rayo", de 31 años de edad, abuso sexualmente de una mujer de 40 años de edad cuando ésta se encontraba en su domicilio.
Al percatarse la esposa de Cristóbal,  Isabel Flores Terraza, que no se encontraba en su habitación lo fue a buscar, y escuchó que gritaba su vecina, al asomarse vio a su esposo desnudo, motivo por el cual tomo un tubo de fierro y golpeó a la afectada. Por lo que se inicio la averiguación 12/DAP/158/2011.
Ambos aceptan su responsabilidad de violación y lesiones. Son vecinos de la comunidad de San Buenaventura


miércoles, 13 de abril de 2011

Identifican a tres hidalguenses en fosas de Tamaulipas

Pachuca de Soto, 13 Abril 2011: (INFORMACIÓN EL UNIVERSAL): El secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, confirmó que entre los 116 cadáveres que han sido localizados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, se encuentran tres hidalguenses, quienes ya fueron plenamente identificados por sus familiares.
Reveló que el gobierno del estado apoyó a las familias para que pudieran acudir a Tamaulipas a la identificación de los cuerpos.
Dijo que por cuestiones de seguridad de las familias, los datos de los tres hidalguenses no serán dados a conocer.
Por el momento los tres cadáveres se encuentran en la ciudad de México y se espera su traslado al estado de Hidalgo para ser sepultados.
Ayer la Procuraduría de Justicia a cargo de Alejandro Straffón, dio a conocer que se mantiene la averiguación previa PGR/SIEDO/IES/546/2010, por la desaparición de cuatro hidalguenses en noviembre del año pasado.
La denuncia fue interpuesta por las familias de cuatro personas, quienes en noviembre del año pasado salieron hacia Matamoros, Tamaulipas, a comprar refacciones mecánicas. Desde el 20 de noviembre se perdió contacto con ellos y se temía que pudieran encontrarse en alguna de las fosas localizadas en San Fernando, por lo cual han pedido el apoyo de las autoridades tamaulipecas.


Foto: vanguardia.com.mx




Presenta INEGI resultados del Censo de Población en Tula

Tula de Allende, 13 Abril 2011: INEGI presentó los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado el año pasado a nivel nacional, por lo que a través del Lic. Mauricio Márquez, Coordinador del INEGI en Hidalgo, dio a conocer las cifras estadísticas de población a nivel estatal y municipal.
En Tula informó, existe una población de 103 mil 919 habitantes, cifra que se triplicó en comparación a hace 50 años, nos encontramos en el quinto lugar poblacional a nivel estatal con una población de 27 años de edad que es la base promedio de la sociedad tulense, "por lo que hay una mayor transición de edad joven a edad madura",  precisó.
Así también dio a conocer que el 27% de la población radica en la cabecera municipal, el 14% en El Llano, el 12% en San Marcos y el restante en las demás comunidades, explicó que el 97% de los niños que radican en Tula entre 6 y 14 años asisten a la escuela, 3.7% de la población de 15 años es analfabeta.
La recolección de basura a domicilio se incrementó un 22.3% en la última década y la quema de basura disminuyó en un 21.2%, por lo que en Tula se recolecta a domicilio el 87.78 por ciento de la basura en total.
Es importante señalar que de cada 24 de cien hogares está a cargo una mujer, por lo que Mauricio Márquez destacó el rol de las féminas en la actualidad no sólo en la ciudad sino a nivel nacional .






INAH da a conocer reporte de rescate arqueológico en Tula

Tula de Allende, 13 Abril 2011: Esta mañana se presentaron los resultados de las excavaciones realizadas en el municipio de Tula de Allende, la exposición estuvo acargo del arqueólogo Luis Gamboa, quien precisó que en esta ocasión se presentaron las que corresponden a las colonias 16 de Enero y Tultengo, donde se encontraron 587 objetos los cuales ya fueron rescatados y 183 fueron puestos en exposición en la Zona Arqueológica de Tula.
Manifestó que en la calle "tres culturas" de la colonia 16 de Enero, se encontró un entierro humano, mientras que en la calle Copil del mismo lugar, se localizaron evidencias de edificios sobrepuestos, entre las piezas halladas destacan: lápidasgrabadas, urnas y vasijas. En la colonia Tultengo de la calle 21 de marzo, fueron encontradas áreas potenciales que refieren a una zona habitacional urbana prehispánica.
En ese mismo evento, se presentó al arqueólogo Gustavo Nieto, quien será el encargado de continuar con los trabajos de investigación en la zona de Tula de Allende, dijo que son 31 lugares donde se tienen programados los rescates y de ser aprobado, se llevarán a cabo de mayo a septiembre de este año y tendrán una inversión de $208 mil 288 pesos.


Volcadura en la Tula-Tlahuelilpan deja 2 lesionados

Tlahuelilpan, 13 abril 2011: Dos lesionadas entre ellas una menor de edad fue el saldo de una volcadura en la carretera Tlahuelilpan-Tula.
Los hechos se registraron hoy a las 07:20 horas en el lugar conocido como El Gavillero, donde una camioneta Jeep Cheroke, color blanca, circulaba de Tula-Tlahuelilpan, la conductora Magdalena Aracely Herrero Jiménez, perdió el control de la unidad, brincando el camellón central y volcándose, quedando a centímetros de caer a un canal de riego.
Resultando lesionadas su acompañante María Inés Jiménez de 53 años de edad y la menor Luna Martínez Herrero de 3 años, siendo trasladadas por la ambulancia 03 de Protección Civil de Tlahuelilpan al Hospital de Cinta Larga.